Una fuerte explosión registrada la tarde de este martes frente al centro comercial Mall del Sol, en el norte de Guayaquil, dejó al menos una persona muerta y cuatro heridas, además de severos daños materiales y un amplio operativo de seguridad que se extendió por horas.
El estallido ocurrió alrededor de las 18:37 horas en la avenida Joaquín Orrantia González, una de las zonas más transitadas de la ciudad, rodeada de restaurantes, oficinas, hoteles y negocios. De acuerdo con los primeros reportes, una camioneta cargada con explosivos detonó en plena vía pública, generando una enorme columna de humo visible a varios kilómetros de distancia.
Una escena de pánico
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento exacto de la explosión: las llamas envuelven el vehículo mientras transeúntes intentan controlar el fuego con extintores. Minutos después, una onda expansiva sacudió el área, rompiendo vidrios y provocando el pánico entre quienes se encontraban cerca del lugar.
🚨 Explosión en Guayaquil
Una fuerte detonación sacudió la zona norte de la ciudad, dejando una persona sin vida y varios heridos.
De forma preliminar, se reporta que la explosión habría sido provocada por un vehículo.#Guayaquil #Ecuador #Explosión
⚠️ Imagenes sensibles pic.twitter.com/ndWIdzOSo5— RETO diario (@retodiariomx) October 15, 2025
El Cuerpo de Bomberos de Guayaquil confirmó que la víctima mortal fue Wellington Benítez, un padre de familia del barrio Garay que grababa con su celular el vehículo incendiado cuando una pieza metálica lo impactó en el rostro. Murió al instante. Otras cuatro personas resultaron lesionadas, dos de ellas fueron trasladadas a hospitales cercanos.
🇪🇨 | Un video le costó la vida.
Un taxista estaba grabando mientras un vehículo se incendiaba y luego es alcanzado por la onda expansiva durante explosión de un coche en Guayaquil, Ecuador. pic.twitter.com/3YiYEvQPfr
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) October 15, 2025
“El vehículo no explota de esa forma por accidente”, declaró Martín Cucalón de Ycaza, jefe de los Bomberos, mientras los equipos especializados realizaban un barrido para descartar nuevos artefactos.
Dos vehículos involucrados y un segundo explosivo neutralizado
Horas después del incidente, unidades del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y de la Policía Nacional localizaron un segundo vehículo con material explosivo, que fue detonado de manera controlada. Las autoridades confirmaron que ambos autos fueron vistos previamente por cámaras de videovigilancia saliendo de la cooperativa San Francisco, frente al complejo penitenciario de Guayaquil.
El ministro de Gobierno, John Reimberg, informó que los explosivos eran de elaboración profesional, utilizados por grupos delincuenciales que buscan “generar caos en el país”.
Autoridades hablan de un acto terrorista
Desde el lugar de los hechos, el gobernador del Guayas, Humberto Plaza, calificó la explosión como un “ataque armado terrorista”. “Es la única forma de atemorizar a Guayaquil. Los vamos a buscar debajo de las piedras; van a pagar por esto y estarán presos por terrorismo”, declaró ante medios locales.
El funcionario señaló que los responsables “han perdido en el plano democrático y electoral, y solo les queda la violencia”. Aunque no se han presentado pruebas sobre la autoría, el hecho se enmarca en un contexto de creciente violencia atribuida a bandas criminales vinculadas al narcotráfico.
“Urgente declaraciones” 🚨
Porque el gobernador del Guayas le deja un mensaje a lo terroristas del coche bomba 💣 en el Mall del Sol. Mucha atención Guayaquil, Ecuador. 🇪🇨 pic.twitter.com/kBlnYuppJl
— 👁️🗨️ Es Tendencia (@es_tendenciaenx) October 15, 2025
Antecedentes de violencia en Guayaquil
La explosión ocurre apenas una semana después de la desactivación de un coche bomba en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral, el principal centro carcelario del país. En septiembre, otro vehículo estalló cerca de la Cárcel Regional, sin causar víctimas.
Guayaquil, considerada el epicentro del narcotráfico en Ecuador por su salida al océano Pacífico, enfrenta una ola de atentados, homicidios y extorsiones que ha puesto en alerta a las autoridades.
Investigación en curso
El Ministerio de Gobierno y la Fiscalía abrieron una investigación conjunta para determinar la procedencia de los explosivos y dar con los responsables. Hasta el momento no se reportan detenidos.
Mientras se realizaban las investigaciones, las autoridades pidieron a la ciudadanía mantenerse alejada del área y evitar la difusión de información no verificada.