Un bombardeo israelí contra Saná, capital de Yemen controlada por los rebeldes hutíes, dejó al menos dos muertos y 35 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud administrado por los insurgentes. Los ataques, confirmados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), tuvieron como objetivo un complejo militar en el que se encontraba el palacio presidencial hutí, además de dos plantas eléctricas y un almacén de combustible.
El Ejército israelí afirmó que las operaciones se dirigieron contra “infraestructuras militares del régimen terrorista hutí”, entre ellas las centrales eléctricas de Haziz y Asar, así como depósitos de combustible “utilizados con fines bélicos”.
“El uso de estas plantas es una prueba más de cómo el régimen hutí utiliza la infraestructura civil con fines militares”, señaló un comunicado de las FDI.
🚨🪖🇮🇱 Israel atacó Yemen: Más temprano a la mañana más de 50 objetivos han sido bombardeados por Israel en Yemen.
Hubo grandes explosiones en Saná y otros lugares en el Yemen controlado por los hutíesEntre los objetivos, el palacio presidencial y los silos subterráneos de… pic.twitter.com/w8ylJpCqeq
— Doron (@plexaleOK) August 24, 2025
El ministro de Defensa, Israel Katz, aseguró que “las FDI han destruido el palacio presidencial hutí en Yemen y atacado depósitos de combustible y plantas eléctricas”. Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu declaró:
“A quien nos ataca, lo atacamos. A quienquiera que planea atacarnos, lo atacamos. Creo que toda la región se está enterando de lo fuertes que son las manos y la determinación del Estado de Israel”.
Los hutíes responden
Medios afines a los rebeldes calificaron el hecho como una “agresión israelí contra Saná”. Según Al Masirah TV, los bombardeos también alcanzaron una gasolinera y una central eléctrica ya atacada la semana anterior.
Los hutíes, aliados de Irán, han lanzado en los últimos meses misiles balísticos y drones contra Israel, asegurando que lo hacen en solidaridad con la población palestina de Gaza. El viernes, el grupo disparó un misil de largo alcance hacia Israel, aunque las autoridades señalaron que se desintegró en el aire.
Hutíes se involucraron desde el inicio del conflicto
Desde el inicio de la guerra en Gaza, tras el ataque de Hamás el 7 de octubre de 2023, los hutíes se han convertido en un actor activo en la escalada regional. Sus ataques contra territorio israelí han sido respondidos con bombardeos contra puertos, aeropuertos e instalaciones estratégicas en Yemen.
“Los hutíes pagarán caro cada intento de atacar a Israel”, advirtió el ministro de Defensa Katz en días pasados, anticipando la línea dura que ahora se confirma con la destrucción del complejo presidencial en Saná.