Tras las conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y líderes europeos en Washington, el mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que las garantías de seguridad para Kiev podrían concretarse en un plazo de 10 días.
“Es probable que nuestros socios ‘desempaqueten’ las garantías de seguridad, y surgirán más detalles progresivamente”, dijo.
En una conferencia de prensa tras las reuniones en la Casa Blanca, agregó que se espera que los acuerdos detallados se documenten formalmente en el transcurso de una semana a 10 días.
“Es importante que Estados Unidos envíe una señal clara de que será uno de los países que ayudará a coordinar y participará en las garantías de seguridad para Ucrania”, añadió.
Trump indicó a Zelensky que Estados Unidos jugará un papel en la seguridad de Ucrania como parte de cualquier acuerdo para poner fin al conflicto con Rusia, sin ofrecer detalles adicionales.
El presidente estadounidense subrayó que Europa constituye la “primera línea de defensa”, pero “vamos a apoyarlos”.
Zelensky precisó que Kiev espera recibir un paquete de asistencia militar estadounidense valorado en 90 mil millones de dólares.
“Existe un paquete con nuestras propuestas por valor de 90.000 millones de dólares”, afirmó.
Asimsimo, adelantó que la cuestión territorial se abordará en un futuro encuentro con el presidente ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, reconoció que aún no existe fecha para esa reunión.
Yesterday, important talks took place in Washington with the President of the United States and European leaders. This was truly a significant step toward ending the war and ensuring the security of Ukraine and our people. We are already working on the concrete content of the… pic.twitter.com/FXGnQfcdzz
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 19, 2025