Después de la venidera cumbre en Alaska, el Kremlin espera que la próxima reunión entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se celebre en Rusia, declaró el asesor presidencial, Yury Ushakov.
“De cara al futuro, naturalmente, deberíamos aspirar a que la próxima reunión entre los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump se celebre en territorio ruso”, declaró, citado por la agencia de noticias TASS. “Ya se envió la invitación correspondiente al presidente estadounidense”.
Ushakov confirmó previamente que Putin y Trump se reunirán en Alaska el 15 de agosto. La cumbre se centrará en lograr una solución pacífica a largo plazo del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Trump afirma que Putin no necesita reunirse con Zelensky antes de verlo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el jueves que una reunión entre los líderes ruso y ucraniano no es condición para encontrarse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en lo que sería su primera cita presencial en el segundo mandato de Trump.
Al ser preguntado por un periodista en la Casa Blanca el jueves por la tarde si Putin necesita reunirse con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, antes de reunirse con Trump, el presidente estadounidense respondió: “No, no lo necesita”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, declaró poco antes de las declaraciones de Trump en el Despacho Oval que “los rusos expresaron su deseo de reunirse con el presidente Trump, y el presidente está abierto a esta reunión”.
“Al presidente Trump le gustaría reunirse con los presidentes Putin y Zelensky porque quiere que esta brutal guerra termine”, declaró, y añadió que la Casa Blanca está “trabajando en los detalles de estas posibles reuniones y que se proporcionarán detalles en el momento oportuno”.
El Kremlin confirmó la reunión entre el presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo estadounidense con el objetivo de negociar el final de la guerra en Ucrania
Los planes para el encuentro presencial entre ambos líderes surgieron tras la reunión de trabajo de tres horas que Putin mantuvo con el enviado especial de Trump, Steve Witkoff, durante la visita de este último a Moscú el miércoles.
A su llegada al aeropuerto de Moscú, Witkoff fue recibido por el jefe de inversiones de Putin, Kirill Dmitriev.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, declaró el jueves que la parte estadounidense tuvo la iniciativa para que las conversaciones bilaterales de alto nivel tuvieran lugar.
Al informar a Trump sobre su viaje a Moscú, Witkoff afirmó que a Putin le gustaría reunirse, y Trump respondió que estaba abierto a un encuentro, pero que también querría que Putin se entrevistara con Zelenski para discutir un alto el fuego, según informaron los medios.