El papa León XIV expresó su “profunda tristeza” por el ataque israelí a la iglesia católica en Gaza, y pidió un “alto el fuego inmediato”. La iglesia de la Sagrada Familia, único templo católico en la Franja de Gaza, fue alcanzada por un proyectil israelí, dejando al menos cuatro muertos y siete heridos, incluyendo al párroco argentino Gabriel Romanelli.
“Su Santidad reitera su llamamiento a un cese inmediato de la violencia, y expresa su profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz permanente en la región”, se indica en un telegrama firmado en nombre del pontífice por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, por el ataque a la iglesia.
León XIV “ha recibido con profunda tristeza la noticia de la pérdida de vidas humanas y de los heridos causados por el ataque militar a la iglesia católica de la Sagrada Familia en Gaza, y asegura al párroco, padre Gabriele Romanelli, y a toda la comunidad parroquial su cercanía espiritual”, se indica en el mensaje.
El Santo Padre encomendó las almas de los difuntos a la “amorosa misericordia de Dios Todopoderoso” y ofreció oraciones por la recuperación de los heridos y el consuelo de los afligidos.
Entre los heridos se encuentra el párroco argentino Gabriele Romanelli, quien había mantenido contacto diario con el papa desde el inicio de la ofensiva israelí y resultó levemente herido en una pierna y fue atendido en el hospital local Al-Ahli de la ciudad de Gaza..
Finalmente, renovó su llamamiento a la paz y al alto el fuego, y expresó su “profunda esperanza de diálogo, reconciliación y una paz duradera en la región”.
Según la agencia de la Conferencia Episcopal italiana (SIR), la iglesia servía de refugio para más de 500 personas desplazadas por la ofensiva israelí.
Estoy profundamente entristecido por las víctimas y los heridos causados por el ataque militar a la parroquia de la Sagrada Familia en #Gaza. Aseguro mi cercanía espiritual a toda la comunidad parroquial. Encomiendo las almas de los difuntos a la misericordia de Dios, y rezo por…
— Papa León XIV (@Pontifex_es) July 17, 2025