Cinco personas, incluidos tres menores de edad, murieron y otras 38 resultaron heridas este miércoles en el suroeste de Pakistán tras un atentado suicida con coche bomba contra un autobús escolar, en la tensa provincia de Baluchistán.
El ataque se suma a una serie de episodios violentos de distintos grupos separatistas, como el ilegalizado Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA), y las tensiones geopolíticas con India.
Yasir Iqbal, comisionado adjunto local, detalló que el ataque ocurrió a las afueras de la ciudad de Khuzdar cuando el autobús llevaba a los niños a su escuela de gestión militar cuando fue alcanzado por la explosión.
Tras el ataque, las tropas arribaron al sitio y acordonaron el área, mientras las ambulancias transportaban a las víctimas a hospitales en la ciudad. Algunas cadenas de televisión paquistaníes difundieron imágenes del vehículo destruido y escombros esparcidos por el lugar.
Aunque ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado, las sospechas apuntan al Ejército de Liberación de Baluchistán, organización separatista catalogada como grupo terrorista por Estados Unidos desde 2019.
En tanto, el ministro paquistaní del Interior, Mohsin Naqvi, condenó el ataque y expresó un profundo pesar por la muerte de los niños. Asimismo, calificó a los responsables como “bestias” que no merecen indulgencia.
“Atacar a niños inocentes es un acto de pura barbarie”, declaró.
Cabe mencionar que el atentado ocurre en un contexto de tensión diplomática entre Pakistán e India.