El primer diálogo directo entre Rusia y Ucrania desde el inicio de la invasión en 2022 concluyó este viernes en Estambul sin acuerdos y sin presencia de los presidentes Vladimir Putin ni Volodimir Zelenski, según reportaron agencias internacionales como Anadolu y Tass.
El encuentro, que tuvo una duración de apenas una hora y 45 minutos, fue mediado por el ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan. Se trató del primer intento formal de reactivar el proceso de negociación para una salida diplomática a la guerra entre Rusia y Ucrania, pero terminó en lo que ambas partes calificaron como una “pausa”.
Durante la reunión, la delegación rusa exigió a Ucrania el retiro de sus tropas de las cuatro regiones ocupadas y anexadas por Moscú, una condición que Kiev rechazó rotundamente, calificándola de inaceptable.
La agencia rusa Tass informó que aún no hay decisión sobre si se reanudarán las negociaciones, mientras que Suspilne, la televisión pública ucraniana, también habló de una suspensión temporal del diálogo, sin acuerdos concretos.
Por parte de Rusia, asistieron altos funcionarios como el viceministro de Exteriores, Mihail Galuzin, el jefe de inteligencia militar, Igor Kostyukov, y el viceministro de Defensa, Aleksander Fomin. Del lado ucraniano, encabezó la delegación el ministro de Defensa, Rustem Umérov, junto con el viceministro de Exteriores, Sergiy Kyslytsya, y jefes de inteligencia y seguridad.
Vladimir Putin no participó en las conversaciones, como había anunciado previamente el Kremlin. En respuesta, el presidente Volodímir Zelenski también declinó asistir, tachando la delegación rusa de “farsa” y asegurando que no tenía sentido entablar un diálogo sin compromisos reales.