Las principales bolsas de Europa y Asia se desplomaron este lunes y registraron millonarias pérdidas, lo que ha generado el temor a una guerra comercial que desencadene una recesión global, causada por los aranceles anunciados por el presidente Donald Trump
Estos mercados encajan enormes caídas desde el pasado jueves y viernes, cuando se empezaron a conocer las noticias de que China respondería con aranceles recíprocos a Estados Unidos.
La bolsa de Tokio se desplomó un 7,8 %, Seúl perdió 5,6% y Sídney 4,2 %, mientras que Hong Kong llegó a perder cerca de un 13 % durante la sesión, un récord desde octubre de 2008, durante la crisis financiera mundial.
En Europa, los principales índices abrieron en caída libre, en la estela de los mercados asiáticos. Frankfurt cedía un 7.86% después de haber registrado brevemente pérdidas de más del 10%. París abrió perdiendo 6.19%, Londres un 5.83%, Madrid 3.6% y Milán un 2.32%.
Las esperanzas de que Trump reconsidere su política se desvanecieron el domingo cuando dijo que no llegará a un acuerdo a menos que se resuelvan primero los déficits comerciales.
Los observadores del mercado esperan que los inversores enfrenten más oscilaciones fuertes en los próximos días y semanas, ya que una resolución a corto plazo de la guerra comercial parece poco probable.