Un extraordinario incidente ocurrió en la Patagonia chilena cuando una ballena jorobada emergió sorpresivamente y engulló por unos segundos a un kayakista que remaba junto a su padre en el Estrecho de Magallanes.
El protagonista, Adrián Simancas, navegaba en su kayak amarillo en Bahía El Águila, cerca del faro de San Isidro, cuando el enorme cetáceo lo atrapó momentáneamente en su boca antes de soltarlo. Su padre, Dell, capturó el impactante momento en video, mientras intentaba mantener la calma.
“Pensé que estaba muerto”, confesó Adrián, describiendo el terror que sintió en esos segundos. Tras ser liberado, su mayor preocupación fue el peligro que corría su padre y la posibilidad de sufrir hipotermia en las gélidas aguas de la Patagonia.
Unas imágenes impactantes se hicieron virales en redes sociales, donde se ve a un hombre que fue tragado y expulsado por una ballena jorobada. Esto ocurrió en el Estrecho de Magallanes, en Chile. pic.twitter.com/sRa7cmhk7H
— El Bunker (@BunkerBolivia) February 13, 2025
El Estrecho de Magallanes, ubicado a 3 mil km al sur de Santiago, es una de las zonas más desafiantes para los navegantes. Sus temperaturas pueden descender hasta 4°C, incluso en verano, representando un riesgo letal para los aventureros que desafían sus aguas.
Aunque los ataques de ballenas a humanos son extremadamente raros, en los últimos años ha aumentado el número de colisiones fatales entre ballenas y buques de carga, así como los varamientos de estos gigantes marinos.