El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este miércoles una orden ejecutiva que suspende el ingreso de migrantes al país a través de la frontera con México, y restringe el asilo.
Asimismo, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley para detener a migrantes.
Por medio de un comunicado, la Casa Blanca informó que la acción del presidente se sustenta en el argumento de que la migración irregular constituye una “invasión” al territorio de EE.UU.
En el documento se autoriza y ordena al Departamento de Seguridad Nacional, al Departamento de Justicia y al Departamento de Estado tomar todas las medidas necesarias para repeler, repatriar y expulsar de inmediato a los extranjeros ilegales a través de la frontera sur del país.
“Mediante el ejercicio de su autoridad, el presidente Trump ha restringido aún más el acceso a las disposiciones de las leyes de inmigración que permitirían a cualquier extranjero ilegal involucrado en una invasión a través de la frontera sur de los Estados Unidos permanecer en el país, como el asilo”, se lee.
Despliegan militares a la frontera con México
De acuerdo con el medio CNN, alrededor de 2 mil 200 elementos forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Norte, y serán reforzados con otros mil 500 efectivos.
Estos refuerzos se sumarán a los dos mil 200 militares en activo y los cuatro mil 500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas que ya están desplegados en la frontera, quienes apoyan a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en realizar tareas logísticas y burocráticas, como el mantenimiento de vehículos, el ingreso de datos, detección y monitoreo.
Cabe mencionar que, hasta el momento, los elementos desplegados en la frontera no tienen autorización para llevar a cabo tareas policiales, como arrestar migrantes o incautar drogas.