El alto al fuego entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza entró en vigor ayer, domingo a las 11:15 hora local, después de que el grupo islamista confirmara la liberación de tres rehenes. La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó la implementación del cese de hostilidades.
Israel anunció la tregua tras recibir los nombres de las tres mujeres secuestradas: Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari. Gonen, de 24 años, fue capturada en el ataque al festival de música Nova; Damari, de 28 años, es la única con nacionalidad británica; y Steinbrecher, de 31 años, fue secuestrada en el kibutz Kfar Aza.
La liberación está programada para las 16:00 horas, y en el transcurso de la semana se espera la entrega de otras cuatro mujeres, según los términos del acuerdo.
Retraso en la implementación del alto al fuego
Inicialmente, el cese de hostilidades estaba previsto para las 8:30 horas, pero se retrasó casi tres horas debido a la demora de Hamás en proporcionar los nombres de las rehenes. Qatar, junto con Egipto y Estados Unidos, confirmó que la tregua finalmente se concretó.
Hamás atribuyó la demora a “complicaciones en el terreno y la continuidad de los bombardeos” israelíes, que dejaron al menos ocho muertos, según reportes de la Defensa Civil de Gaza.
Palestinos regresan a sus hogares
Con la entrada en vigor del alto al fuego, cientos de palestinos han comenzado a regresar a sus lugares de origen en distintas partes de la Franja de Gaza, buscando reunirse con sus familias y evaluar los daños causados por el conflicto.