Donald Trump fue investido como el nuevo presidente de los Estados Unidos en una ceremonia histórica, la cual se realizó en el interior del Capitolio debido a las bajas temperaturas.
Trump juramentó con la mano derecha en alto y la izquierda sobre las mismas biblias utilizadas en su primera toma de posesión en 2017: su Biblia personal y la del expresidente Abraham Lincoln. La primera dama, Melania Trump, sostuvo los ejemplares mientras el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, le tomaba juramento.
Tras la ceremonia, una salva de cañones resonó en el Capitolio, seguida del himno presidencial “Salve al Jefe“. Con 78 años, Trump se convierte en el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, superando a su predecesor, Joe Biden, quien asumió el cargo a los 78 años y 61 días.
BREAKING 🚨 Donald Trump stuns the world and officially becomes the next U.S. President 🇺🇸
OUR PRAYERS HAVE BEEN ANSWERED
THANK YOU JESUS CHRIST pic.twitter.com/C8ZSSc1muj
— MAGA Voice (@MAGAVoice) January 20, 2025
El evento contó con la asistencia de 750 personas en la rotonda del Capitolio, un lugar emblemático que conecta el Senado y la Cámara de Representantes, una cifra menor a las mil 600 personas que usualmente presencian la investidura en las escalinatas del edificio.
Mientras tanto, miles de simpatizantes de Trump siguieron la ceremonia en pantallas gigantes instaladas en el estadio Capital One Arena, con capacidad para 20 mil personas.
Durante su discurso inaugural, Trump delineó su visión para los próximos cuatro años, un mensaje que será comparado con su polémico discurso de 2017, donde prometió acabar con la “carnicería estadounidense“.
Invitados a la toma de posesión de Trump
Por primera vez en la historia, la investidura contó con la presencia de líderes internacionales, incluyendo referentes de la derecha latinoamericana como el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, el de Ecuador, Daniel Noboa, y el de Argentina, Javier Milei.
Además, se destacó la presencia del líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, a quien Estados Unidos reconoce como presidente legítimo de Venezuela.
Empresarios influyentes también formaron parte de la ceremonia, entre ellos Elon Musk, reconocido magnate tecnológico y cercano aliado de Trump.