Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, anunció una propuesta para devolver a Corea del Norte a los dos soldados capturados en la región rusa de Kursk a cambio de prisioneros de guerra ucranianos retenidos por Rusia. La declaración se realizó a través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, donde enfatizó la dependencia de Moscú de la asistencia militar norcoreana.
“Ucrania está lista para enviar a Kim Jong-un a los soldados si él puede organizar su intercambio por nuestros guerreros que son mantenidos presos en Rusia”, afirmó Zelenski, quien también sugirió que podrían existir opciones para los soldados que no deseen regresar a su país de origen.
El mandatario acompañó su mensaje con un video en el que aparecen los dos soldados norcoreanos capturados, visiblemente heridos, siendo interrogados. Uno de ellos, vendado en ambas manos, declaró que no sabía que estaba combatiendo en Ucrania y afirmó que preferiría quedarse en territorio ucraniano. El otro, con un vendaje en la mandíbula, expresó su deseo de regresar a Corea del Norte, aunque reconoció que su familia desconoce su situación actual.
De acuerdo con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), los soldados fueron capturados el pasado 9 de enero. Uno de ellos portaba un documento de identidad militar ruso falso, mientras que el otro carecía de identificación.
Zelenski también informó que en la región rusa de Kursk han caído 4 mil soldados norcoreanos, y se estima que hay 11 mil efectivos norcoreanos desplegados para apoyar a las tropas rusas.