El líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia, intensifica sus esfuerzos internacionales de cara a su proclamación como presidente electo de Venezuela el próximo 10 de enero. Durante una visita a Washington, sostuvo una reunión con el presidente Joe Biden y Michael Waltz, quien será el próximo asesor de Seguridad Nacional del presidente electo Donald Trump.
En un mensaje publicado en X, González Urrutia destacó que su conversación con Waltz incluyó la protesta cívica en Venezuela programada para el 9 de enero. “Estados Unidos y el mundo estarán alerta sobre lo que ocurra en nuestro país”, afirmó. La protesta busca exigir una transición pacífica y rechazar los resultados electorales que favorecen al actual mandatario, Nicolás Maduro.
El opositor también informó que mantiene reuniones regulares con representantes de Trump, aunque no confirmó si habrá un encuentro directo con el republicano antes de su toma de posesión el 20 de enero.
La Casa Blanca emitió un comunicado tras la reunión de González Urrutia con Biden, en el que el mandatario estadounidense subrayó que “la victoria electoral de González Urrutia debe ser respetada mediante una transición pacífica hacia un gobierno democrático”.
A pesar de que el Consejo Nacional Electoral venezolano proclamó a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, la oposición asegura tener actas de votación que otorgan la victoria a González Urrutia, reconocido como presidente electo por varios países, incluidos Estados Unidos y Argentina.
Además, González Urrutia se reunió recientemente con líderes de América Latina como Javier Milei, Luis Lacalle Pou y Santiago Peña, consolidando el respaldo internacional para su causa.