Un terremoto de magnitud 7.3 impactó la costa de Vanuatu este martes, generando una alerta de tsunami y daños materiales significativos en la capital, Port Vila. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo ocurrió a las 12:47 hora local (01:47 GMT) con una profundidad de 57 kilómetros, a solo 30 kilómetros al oeste de la capital.
El Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC) registró el sismo con una magnitud de 7.4, mientras que dos réplicas, de magnitudes 5.5 y 5.4, sacudieron la región poco después.
Inicialmente, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico indicó la posibilidad de olas de hasta un metro en las costas de Vanuatu. Sin embargo, la alerta fue desactivada horas después.
La Embajada de Estados Unidos en Port Vila sufrió “daños considerables” y permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, según un comunicado oficial. El edificio también alberga otras misiones diplomáticas, cuyos daños fueron ccompartidos en redes sociales.
Además, el terremoto provocó interrupciones en los servicios de internet en Vanuatu, según el observatorio NetBlocks. Mientras tanto, imágenes publicadas en redes sociales muestran daños en propiedades y viviendas.
Video del terremoto de Vanuatu 7.4 muestra lo cortito del Movimiento pero a la vez lo fuerte que fue pic.twitter.com/WmAVQTE222
— TuiteroSismico𝕏 (@TuiteroSismico) December 17, 2024
La Organización Mundial de la Salud (OMS) desplegó equipos de emergencia para asistir al Hospital Vila Central y coordinar acciones con el Ministerio de Salud. Katie Greenwood, delegada de la Cruz Roja en el Pacífico, informó en X que hay al menos seis muertos y múltiples heridos, aunque las comunicaciones intermitentes dificultan las actualizaciones precisas.
Vanuatu se encuentra en el “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Su baja elevación y vulnerabilidad a tsunamis convierten a estos fenómenos en amenazas constantes para sus habitantes.