El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, abrió la posibilidad de un acuerdo comercial entre Canadá y Estados Unidos que excluya a México. Aunque reafirmó su preferencia por el actual tratado trilateral, el T-MEC, expresó preocupaciones sobre las inversiones chinas en territorio mexicano.
En una rueda de prensa, Trudeau mencionó que esta inquietud fue planteada directamente a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la cumbre del G20 en Brasil.
“Hay preocupaciones reales y genuinas sobre las inversiones chinas en México, que los tres países deben abordar”, afirmó el mandatario canadiense.
La idea de excluir a México del T-MEC fue originalmente propuesta por Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, provincia clave para la industria automotriz canadiense. Ford criticó la falta de aranceles en México a vehículos chinos, los cuales ya han sido impuestos por Canadá y Estados Unidos.
El primer ministro defendió el acuerdo actual como “extraordinario” para las economías de los tres países. Sin embargo, señaló que Canadá mantendrá abierta la posibilidad de acuerdos alternativos si benefician a los trabajadores y la economía canadiense.
El T-MEC, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), incluye una revisión automática en 2026, lo que podría facilitar modificaciones significativas, incluida la exclusión de uno de sus miembros.
Trudeau enfatizó que su principal responsabilidad es proteger los intereses económicos de Canadá, dejando claro que todas las opciones estarán sobre la mesa en futuras negociaciones.