Este martes 5 de noviembre, los primeros centros de votación en Estados Unidos abrieron sus puertas a las 5:00 a.m. hora local, marcando el inicio de una jornada electoral crucial para la nación.
Los ciudadanos deberán elegir entre la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris y el expresidente republicano Donald Trump. Los primeros en acudir a las urnas fueron los habitantes de Vermont, seguidos de otros estados que se sumaron conforme avanzaba la mañana en sus respectivos husos horarios.
A las 6:00 a.m., abrieron centros de votación en Connecticut, Kentucky, Maine, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia. Una media hora después, los ciudadanos de Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte, estado bisagra clave, comenzaron a votar.
Los horarios de apertura de centros de votación en EE.UU. varían debido a los seis husos horarios en los 50 estados y el Distrito de Columbia, cada uno con su propia ley electoral que determina los horarios específicos de apertura y cierre de urnas.
A las 7:00 a.m., se unieron 17 estados, incluyendo algunos decisivos como Georgia, Pensilvania y Míchigan, mientras que una hora más tarde lo hicieron otros 10 estados, entre ellos Arizona, Texas y Wisconsin, todos con una importancia clave en el proceso.
Los últimos centros de votación en abrir serán en California, Idaho, Washington, Alaska y Hawái, completando así la apertura de urnas a nivel nacional.
Las encuestas indican que la contienda es extremadamente reñida. Según datos de FiveThirtyEight, Harris lidera con un 48% de intención de voto a nivel nacional, mientras que Trump cuenta con un 46.8%.
Sin embargo, el sistema de elección estadounidense se define por el Colegio Electoral, compuesto por 538 electores, donde se requiere una mayoría de 270 votos para ganar. La competencia está centrada en siete estados clave que podrían definir el resultado: Georgia, Carolina del Norte, Míchigan, Wisconsin, Pensilvania, Arizona y Nevada.
En estas elecciones, además de la presidencia, se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y varios puestos de gobernadores, alcaldes y legisladores estatales.
Más de 244 millones de estadounidenses están convocados a las urnas, de los cuales 80 millones ya votaron de manera anticipada o por correo, según datos de la Universidad de Florida. Además, en diez estados se votará sobre iniciativas clave, incluyendo propuestas para proteger o restringir el derecho al aborto.