La llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) ha generado intensas lluvias y caos en Barcelona y Tarragona, provocando importantes afectaciones en el transporte público y las vías de comunicación.
Desde primeras horas del lunes, Protección Civil de la Generalitat de Cataluña activó alertas para los residentes de las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental, Vallès Oriental, Garraf y La Selva en Girona, advirtiendo de lluvias “torrenciales”.
Los estragos de la tormenta han incluido el cierre temporal de todos los servicios de Rodalies en Cataluña. Según el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, el corte fue necesario al observar que el agua alcanzaba la cabeza de los rieles en el túnel de El Prat de Llobregat. Únicamente los trenes que ya estaban en circulación completaron sus trayectos.
La DANA azota #Tarragona. ¡Que nadie salga a la calle! Ya hay inundaciones en el barrio pesquero del Serrallo. pic.twitter.com/n73UvtDYOB
— Aleix Poblet 📺 (@aleix_poblet) November 4, 2024
Además del impacto en el servicio ferroviario, el aeropuerto de Barcelona-El Prat también ha sufrido las consecuencias del temporal, con más de 50 vuelos cancelados y 17 desvíos hasta el mediodía.
En la Terminal 1 y los aparcamientos, las inundaciones han afectado a los pasajeros y personal del aeropuerto. Varias autopistas de la región, como la C-32 en Gavà, también quedaron anegadas, atrapando vehículos en su camino.
El Ayuntamiento de Barcelona activó un comité de emergencias para coordinar los servicios municipales en respuesta a las afectaciones de la DANA, mientras que universidades como la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Politécnica de Cataluña (UPC) suspendieron las clases por seguridad.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat) emitió un aviso de “tiempo violento”, con las áreas más afectadas en Baix Llobregat, Anoia, Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès.
El número de llamadas de emergencia al 112 superó las 2 mil 100 desde la medianoche hasta la una de la tarde, con Barcelona, Tarragona y Castelldefels entre los municipios con más reportes.
La Generalitat ha establecido un comité de crisis para evaluar el impacto y planificar la recuperación de las operaciones en El Prat y otras infraestructuras clave en las áreas afectadas.