El huracán Oscar ha dejado al menos seis personas fallecidas en Cuba, principalmente en las zonas de Imías y San Antonio del Sur, en la provincia de Guantánamo, donde las condiciones se volvieron críticas. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR) y el Ministerio del Interior han encabezado los esfuerzos de rescate en las áreas más afectadas, algunas de las cuales permanecen inaccesibles.
El fenómeno meteorológico golpeó la isla en medio de una crisis energética que ha provocado apagones generalizados desde el viernes pasado, afectando gran parte del territorio cubano. Estos cortes de electricidad han desatado protestas y cacerolazos en varias ciudades, a lo que el presidente Miguel Díaz-Canel ha respondido advirtiendo que su gobierno no tolerará “hechos vandálicos”.
Debido a la emergencia causada por el huracán y los problemas energéticos, el presidente Díaz-Canel decidió cancelar su participación en la cumbre de los BRICS, que se lleva a cabo esta semana en Kazán, Rusia. En su lugar, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, representará a Cuba en las reuniones con líderes internacionales como Vladimir Putin de Rusia y Xi Jinping de China.
El sistema eléctrico de La Habana ha sido parcialmente restablecido, aunque la Unión Nacional Eléctrica (UNE) ha identificado varias averías que continúan afectando a otras partes del país.