El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, fue condenado este lunes a 20 años y seis meses de cárcel por delitos de colusión y lavado de activos. El Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, presidido por Zaida Pérez, emitió la sentencia, determinando que Toledo favoreció a la empresa brasileña Odebrecht en la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica entre 2004 y 2005.
El tribunal le impuso a Toledo nueve años de cárcel por colusión y 11 años y seis meses por lavado de activos, acogiendo la solicitud del Ministerio Público. Según el fallo, Toledo facilitó un proceso licitatorio plagado de irregularidades para beneficiar a Odebrecht a cambio de sobornos que sumaron 35 millones de dólares.
El Poder Judicial peruano destacó que el expresidente, de 78 años, se coludió con privados para garantizar que Odebrecht obtuviera la licitación, perjudicando al Estado peruano. Además, Toledo utilizó a su amigo, el empresario israelí Josef Maiman, como intermediario para recibir los sobornos a través de empresas ficticias.
Toledo, quien fue extraditado desde Estados Unidos en abril de 2023, cumplirá su condena en el penal Barbadillo, en Lima. Este fallo lo convierte en el primer expresidente peruano condenado por el caso Odebrecht, un escándalo de corrupción que sacudió a varios países de América Latina.
El fallo judicial también condenó a otros implicados en la trama. Dos exfuncionarios de Proinversión, Alberto Pasco-Font y Sergio Bravo, recibieron nueve años de prisión, mientras que el empresario José Castillo Dibós fue condenado a 14 años de cárcel.