El número de muertos en la Franja de Gaza ha superado los 41 mil 900 al cumplirse el primer aniversario de la guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023, tras los atentados de Hamás en el sur de Israel, que dejaron mil 200 muertos. Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, casi 17 mil menores se encuentran entre las víctimas fatales. Además, se han reportado 97 mil 303 heridos en el enclave palestino desde el inicio del conflicto.
Durante las últimas 24 horas, se confirmaron 39 muertos y 137 heridos más, en una guerra que sigue activa en varias zonas de Gaza. La situación en las instituciones sanitarias es crítica, con el 65 % de las instalaciones médicas dañadas y un índice de ocupación del 300 % en las unidades de cuidados intensivos, lo que pone en riesgo la atención de 50 mil embarazadas y 12 mil pacientes con cáncer.
El Ejército israelí ha centrado su ofensiva militar en el norte de Gaza, en zonas como Yabalia y en el sur, como Jan Yunis, desde donde se lanzaron cinco cohetes hacia el centro de Israel en las últimas horas. Las autoridades israelíes emitieron órdenes de evacuación para estas áreas ante la persistente violencia, indicando que la población palestina debe desplazarse hacia una “zona humanitaria” en el sur de Gaza.
Mientras tanto, el comandante del Mando Central de los Estados Unidos (Centcom), Michael Kurilla, se encuentra en la región para discutir la situación de seguridad con las autoridades israelíes. El conflicto ha escalado y se ha extendido a otros frentes, como Líbano, y persisten las tensiones con Irán, lo que podría provocar nuevos enfrentamientos en la región.