El Ejército libanés ha confirmado este miércoles que tropas israelíes cruzaron la frontera y penetraron unos 400 metros en territorio libanés, específicamente en las zonas de Harba Yaron y Bawaba al Eddessa. El ejército de Líbano informó que las tropas israelíes se retiraron tras un breve período, aunque el incidente ha intensificado las tensiones en la región fronteriza.
Por su parte, el grupo chií Hezbolá aseguró que sus combatientes se enfrentaron a soldados israelíes que intentaron infiltrarse en la localidad de Maron al Ras, ubicada en la línea divisoria entre ambos países. Hezbolá informó que los enfrentamientos causaron pérdidas en las filas del ejército israelí, y agregó que los combates aún continuaban en la zona.
Este es el primer enfrentamiento directo anunciado por Hezbolá contra tropas israelíes dentro del Líbano desde que comenzó la reciente ofensiva terrestre de Israel en el sur del país. Según el grupo libanés, la incursión fue repelida, lo que obligó a las tropas israelíes a retirarse. Horas antes, Hezbolá ya había afirmado haber frustrado un intento de entrada de una “fuerza de infantería” israelí en la localidad fronteriza de Oddaisseh.
Hezbolá también reivindicó haber lanzado más de una decena de ataques con cohetes, misiles y artillería contra posiciones israelíes en el norte de Israel. Entre los ataques, destacó el lanzamiento de dos misiles de alto calibre tipo “Burkan”, que impactaron contra un grupo de fuerzas israelíes en la localidad fronteriza de Shtula. Estos misiles tienen la capacidad de portar ojivas de hasta media tonelada, lo que refleja la magnitud del armamento empleado en los combates.
El Ejército israelí anunció el lunes el inicio de una serie de incursiones terrestres “limitadas y selectivas” contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano. Aunque las autoridades israelíes aseguran que han accedido a túneles y posiciones de Hezbolá, el grupo chií ha desmentido estas afirmaciones.
La ofensiva terrestre sigue a más de diez días de intensos bombardeos aéreos por parte de Israel en el sur y este del Líbano, así como en los suburbios del sur de Beirut, donde se encuentran los principales bastiones de Hezbolá.