Una bomba de la Segunda Guerra Mundial estalló cerca de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Miyazaki, en el sur de Japón, este miércoles por la mañana, causando el cierre del aeropuerto durante toda la jornada. La explosión ocurrió alrededor de las 8:10 h, hora local, sin dejar heridos, pero provocando la cancelación de 66 vuelos programados.
Las autoridades recibieron un aviso de una explosión en las inmediaciones del aeropuerto, lo que llevó a la policía y al personal del aeródromo a evacuar la zona por precaución. Tras una inspección, se descubrió un cráter de siete metros de diámetro y 1 metro de profundidad en una vía de rodaje que conecta con la pista de aterrizaje.
ABD’nin II. Dünya Savaşı sırasında attığı bomba Japonya’daki bir havaalanında patladı, pist hasar gördü ve 80 uçuş iptal edildi havalimanının perşembe sabahı faaliyetlerine yeniden başlamasının umulduğunu söyledi#SonDakika #japon pic.twitter.com/YiKq3OYn76
— Hyper (@Hyper_ne0) October 2, 2024
El incidente fue captado en video por cámaras de seguridad, mostrando un avión despegando pocos segundos antes de la explosión. Las Fuerzas de Autodefensa de Japón enviaron una unidad especializada en detección y desactivación de explosivos para investigar el suceso, determinando que la explosión fue causada por una bomba estadounidense sin detonar, probablemente lanzada durante la Segunda Guerra Mundial.
Primeras declaraciones tras el incidente
El portavoz del Ejecutivo japonés, Yoshimasa Hayashi, confirmó en rueda de prensa que se trataba de un artefacto antiguo de fabricación estadounidense. Aunque no se ofrecieron más detalles, medios locales aseguran que es altamente probable que se trate de una bomba lanzada hace casi 80 años durante el conflicto bélico.
Este tipo de artefactos han sido hallados en la zona del aeropuerto en varias ocasiones a lo largo de los años, dado que el aeródromo fue construido sobre lo que era una base de la Armada Imperial japonesa.
En 2011, se encontraron dos bombas de 50 y 250 kilos en las cercanías del aeropuerto, mientras que en 2009 se halló otro explosivo durante unas obras en el área. A pesar de estos antecedentes, las autoridades aseguran que no hay riesgo de más explosiones en la zona y que las operaciones aéreas se reanudarán el jueves.