Al menos 162 muertos, dejó el huracán Helene a su paso por el sureste de Estados Unidos, de acuerdo con los reportes más recientes de las autoridades de ese país.
Carolina del Norte fue el estado con más decesos a causa del meteoro, con 74; le sigue Carolina del Sur, con 36; así como Georgia, 25; Florida, 14; Tennessee, cuatro, y Virginia, dos.
Tan solo en el Condando de Buncombe, en Carolina del Norte, hubo registro de 57 muertos. “La devastación provocada por el huracán Helene es increíble. Las comunidades fueron borradas del mapa”, declaró a diversos medios el gobernador Roy Cooper.
En Carolina del Sur la perspectiva no es diferente, ya que el gobernador Henry McMaster confirmó 36 fallecimientos a consecuencia del huracán y señaló que “probablemente habrá más”.
Asimismo, en las zonas afectadas por el paso del huracán Helene hay cientos de personas desaparecidas, pero las autoridades confían en que la cifra se reduzca y se halle a sobrevivientes cuando se restablezca la señal de telefonía móvil.
Trump saca raja política
El candidato presidencia Donald Trump politizó el tema del huracán Helene el pasado lunes, en Georgia, cuando señaló al gobierno de Joe Biden de “no responder” a la emergencia, lo que la administración federal rechazó categóricamente.
Helene tocó tierra el jueves de la semana pasada por la noche, como huracán categoría 4, con rachas de viento de hasta 225 kilómetros por hora. Después, aun cuando se debilitó, su espectro de destrucción se extendió hasta 800 kilómetros tierra adentro.