El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que el ataque con misiles de Irán contra Israel que la república islámica “cometió un gran error esta noche, y pagará por ello”.
Las primeras declaraciones de Netanyahu, al comienzo de una reunión del Gobierno, acontecen luego de que Irán lanzó unos 180 misiles contra el país obligando a millones de personas a buscar refugio.
“El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos, mantendremos la regla que establecimos: quien nos ataque, lo atacaremos”, reiteró.
El mandatario israelí calificó de “fracaso” el ataque de Teherán que, recordó, “fue frustrado gracias al sistema de defensa aérea de Israel, que logró interceptar la mayoría de los misiles”, por ello no hubo víctimas.
En tanto, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, mediante un comunicado, prometió castigar a Irán por el ataque.
“Irán no ha aprendido una lección sencilla: quienes atacan al Estado de Israel, pagan un alto precio”, detalló.
De igual manera, Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, celebró la falta de “éxito” del ataque masivo y en tono amenazador prometió una respuesta.
“Elegiremos cuándo (Irán) pagará el precio y demostraremos nuestras capacidades de ataque precisas y sorprendentes, de acuerdo con las instrucciones a nivel político”, puntualizó.
Por su parte, Daniel Hagari, portavoz militar israelí, advirtió que el Ejército tiene planes para actuar “en el momento y en lugar” que elijan.
A su vez, la Guardia Revolucionaria de Irán afirmó que la operación fue una respuesta a las muertes de los líderes de Hamás y Hezbolá, Ismail Haniyeh y Hassan Nasrallah, respectivamente.
También afirmó que solo atacó objetivos militares durante el bombardeo con misiles contra Israel y que el 90% de los proyectiles alcanzaron sus blancos.
“Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se ha golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados”, indicó el cuerpo militar.
Joe Biden también se pronuncia
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que hay un “diálogo activo” con Israel sobre cómo responder al ataque de Irán y afirmó que las consecuencias “están aún por verse”.
Desde la Casa Blanca, Biden señaló que tiene previsto hablar con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aunque no aclaró cuándo, y explicó que su equipo ha estado en contacto “constante” con sus homólogos israelíes.