El gobierno de España ha decidido no enviar un representante a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México el 1 de octubre. La razón principal es la exclusión del Rey Felipe VI de la lista de invitados al evento, algo que España considera “inaceptable”.
Según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, esta falta de invitación al monarca ha causado malestar, por lo que el país ha optado por no participar en la ceremonia.
La exclusión del Rey Felipe VI marca una tensión diplomática, que se suma a las relaciones ya pausadas entre México y España desde 2022.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había declarado una “pausa” en las relaciones diplomáticas con España, argumentando que el país europeo debe disculparse con los pueblos indígenas de México por los abusos cometidos durante la Conquista y la Colonia.
Aunque España no ha accedido a esta solicitud, Claudia Sheinbaum ha reiterado su apoyo a la demanda de disculpa, sin dejar de enfatizar la necesidad de mantener relaciones diplomáticas con la nación europea.
Además de la ausencia de España, Rusia tampoco enviará a su presidente, Vladimir Putin, aunque se ha confirmado que enviará un representante en su lugar.
Claudia Sheinbaum ha respondido a la noticia de la ausencia española, anunciando que publicará una carta al respecto en redes sociales. Aunque no entró en detalles, Sheinbaum aseguró que la situación “no es un problema” y que explicará su postura el día de hoy.