La tormenta Boris ha devastado varios países europeos, dejando al menos 17 muertos y miles de evacuados. La tormenta ha impactado gravemente a Rumania, Polonia, Austria, República Checa, Hungría y Eslovaquia, donde se ha declarado estado de emergencia en varias regiones.
🔴 TORMENTA BORIS DEJA AL MENOS 15 MUERTOS Y GRAVES INUNDACIONES EN EUROPA CENTRAL
El paso de la tormenta Boris ha causado al menos 15 muertos y severas inundaciones en Austria, la República Checa, Hungría, Rumania y Eslovaquia.
Los fuertes vientos y lluvias torrenciales que… pic.twitter.com/THv2I3dUpP
— Sivar News (@SivarNewsSV) September 16, 2024
Rumania
Rumania es el país más afectado con siete muertes confirmadas y aproximadamente 25 mil personas sin electricidad en el condado de Galati. Las intensas lluvias han dañado alrededor de 5 mil viviendas y las autoridades han desplegado recursos para rescatar a los atrapados, estableciendo campamentos y viviendas modulares para los afectados.
Polonia
En Polonia, las inundaciones han causado la muerte de cuatro personas, afectando severamente a los distritos de Baja Silesia, Silesia y Opole. El Gobierno, liderado por Donald Tusk, ha preparado fondos de emergencia y solicitado asistencia europea. Se han evacuado a mil 600 personas y 3 mil adicionales han sido desalojadas debido al desbordamiento del embalse de Pilchowice.
Austria
Austria ha experimentado las peores crecidas en décadas, especialmente en Baja Austria, donde se ha declarado una zona catastrófica. Tres personas han fallecido, incluyendo un bombero y adultos mayores ahogados en sus viviendas. Las inundaciones han destruido 12 presas, afectado a 12 mil viviendas y dejado sin electricidad a 23 localidades. Además, 800 personas han sido rescatadas por helicóptero.
República Checa
En la República Checa, la región nororiental de Moravia-Silesia enfrenta graves inundaciones, con 50 mil hogares sin electricidad. Se han registrado tres muertes por ahogamiento y ocho personas están desaparecidas. Alrededor de 12 mil personas han sido evacuadas.
Hungría
Hungría enfrenta una amenaza inminente con el río Danubio acercándose a niveles récord. Las autoridades han movilizado equipos especializados para mitigar las inundaciones y el primer ministro Viktor Orbán ha pospuesto sus compromisos internacionales para gestionar la crisis.
Eslovaquia
Finalmente, Eslovaquia ha declarado el estado de emergencia en la capital, Bratislava, debido a la magnitud de la tormenta.