Las negociaciones indirectas para una tregua entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza han tenido un “comienzo prometedor”, según declaraciones de Estados Unidos. Estas conversaciones, que se llevan a cabo en Doha, Qatar, cuentan con la mediación de Estados Unidos, Qatar y Egipto, y buscan poner fin a un conflicto que ha perdurado por más de 10 meses, dejando un saldo de 40 mil muertos.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, destacó que, aunque aún persisten obstáculos, estos pueden superarse para alcanzar una tregua. La primera fase de este acuerdo incluiría una tregua de seis semanas, la retirada de las fuerzas israelíes de zonas densamente pobladas de Gaza, y un intercambio de rehenes en manos de Hamas por presos palestinos detenidos en Israel.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, desencadenado por una incursión de milicianos islamistas en el sur de Israel, ambos bandos solo han acordado una tregua temporal en noviembre, durante la cual se intercambiaron decenas de rehenes israelíes por cientos de presos palestinos.
Las negociaciones actuales se realizan bajo la supervisión del director de la CIA, William Burns, junto con altos cargos de los servicios de inteligencia israelíes, incluyendo el Mosad y el Shin Bet. Aunque Hamas no participó en la reunión de ayer, Osama Hamdan, un responsable del grupo, indicó que están dispuestos a unirse si se logran nuevos compromisos por parte de Israel.
El ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, y su homólogo francés, Stéphane Sejourné, se reunirán hoy con el jefe de la diplomacia israelí, Israel Katz, para discutir la tregua. La comunidad internacional subraya la necesidad de liberar rehenes, aliviar la situación en Gaza, y reducir tensiones en la región.
Los temores de una escalada regional aumentaron tras el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, y del jefe militar del Hezbolá libanés, Fuad Shukr. El presidente Joe Biden considera que un alto el fuego podría evitar una represalia iraní contra Israel.