Funcionarios de Seúl, Corea del Sur, realizaron inspecciones semanales de los artículos vendidos por las plataformas en línea Shein, Temu y AliExpress, que han ganado mucha popularidad en los últimos años por las ofertas y variedad de productos que ofrecen, a precios realmente competitivos.
Temu es un mercado online con sede en Boston, Estados Unidos, donde la mayoría de los productos que se ofertan a través de su app se envían directamente desde China; Shein, por su parte, es una marca de moda digital fundada en 2008 en China y que actualmente tiene su sede en Singapur; Aliexpress, por otro lado, es propiedad de Alibaba Group, con sede en China y plataforma global de comercio electrónico fundada en 2010.
Debido a su popularidad, se generó una indagación más rigurosa por parte de las autoridades surcoreanas, para verificar las prácticas comerciales y de seguridad de dichas empresas. El resultado de las inspecciones realizadas a artículos como zapatos, gorras, esmalte de uñas, por mencionar algunos, arrojaron que contenían sustancias tóxicas, incluso algunos por encima de los niveles aceptables.
Entre las sustancias químicas que se identificaron, se encuentra el ftalato, sustancia que se añade a plásticos duros para ablandarlos, que fue encontrado en un par de zapatos, superando el límite legal en 229 veces. De igual manera, se identificaron niveles de formaldehído en las gorras de Shein, en un nivel al doble del umbral permitido, esa sustancia se utiliza durante la fabricación para materiales de construcción; además, dos frascos de esmalte de uñas contenían dioxano, un posible cancerígeno, con concentraciones 3.6 veces superiores al límite aceptable, y metanol 1.4 veces por encima del nivel legal.