El gobierno de Estados Unidos habría ofrecido al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, una amnistía con la condición de que reconozca el triunfo de la oposición en las elecciones del pasado 28 de julio y, en consecuencia, abandone el poder.
Esta versión fue difundida por el prestigioso diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), que publicó ayer un artículo titulado “En conversaciones secretas, Estados Unidos ofrece amnistía a Maduro por ceder el poder”, basado en conversaciones con tres fuentes que conocen de la negociación.
De acuerdo con WSJ, este ofrecimiento sería un “intento arriesgado de presionar al presidente venezolano mientras emergen pruebas abrumadoras de que el hombre fuerte perdió las elecciones”, en lo que muchos han calificado como el mayor fraude en la historia de América Latina.
La amnistía para Maduro Moros, según lo publicado por el WSJ, sería válida también para sus principales colaboradores, quienes, junto con el mandatario venezolano, “enfrentan acusaciones del Departamento de Justicia” de Estados Unidos.
Una de las bases que podrían sostener la versión de la búsqueda de un acuerdo para que Maduro ceda el poder de manera pacífica fue la reanudación de negociaciones que los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos hicieron pública el pasado mes de julio.
Antes de las elecciones del 28 de julio en Venezuela, Elliott Abrams, ex subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, recomendó al presidente Joe Biden ofrecer el indulto a Maduro, a quien comparó con Manuel Noriega, dictador de Panamá entre 1983 y 1989.
En su momento, a Noriega se le ofreció la amnistía, sin embargo, las negociaciones no tuvieron resultados positivos y Estados Unidos intervino militarmente la nación centroamericana para derrocar al dictador. Por su parte, Maduro ha negado cualquier tipo de negociación y en reiteradas ocasiones ha exigido a Estados Unidos respeto a “los asuntos internos de Venezuela”.