El tifón Gaemi, que azotó Taiwán con vientos superiores a 200 km/h, ha dejado un rastro de destrucción, incluyendo el hundimiento de un carguero y la pérdida de vidas humanas. La embarcación tanzana, Fu Shun, se hundió el jueves frente a la costa de Kaohsiung, en el sur de Taiwán, llevándose consigo a sus nueve tripulantes birmanos.
El desastre ocurrió alrededor de las 05:45 horas del jueves (21:45 GMT del miércoles), cuando la Guardia Costera de Keelung recibió el aviso de que el Fu Shun estaba hundiéndose a unas 19 millas del puerto de Kaohsiung.
Según informes del China Times, el barco se sumergió por completo alrededor de las 06:31 horas (22:31 GMT del miércoles). Tres tripulantes han sido rescatados, y se tiene esperanza de encontrar a más sobrevivientes.
#EnVideo 📹🔴 | Así quedó la ciudad taiwanesa de #Kaohsiung tras el paso del tifón Gaemi, que dejó tres muertos y al menos 380 heridos y provocó el hundimiento de un carguero de bandera tanzana, y ya se encuentra en las costas del sureste chino. pic.twitter.com/KIe5iPvCcr
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) July 25, 2024
Kuan Bi-ling, presidenta del Consejo de Asuntos Oceánicos de Taiwán, confirmó la localización de tres sobrevivientes en su cuenta de Facebook. La Guardia Costera desplegó una embarcación de 100 toneladas para las labores de rescate, pero las condiciones climatológicas adversas dificultaron la operación.
El Fu Shun transportaba unas 35 mil toneladas de diésel, y aún no se ha verificado si las válvulas de combustible están correctamente selladas. Además, otros cinco buques de carga encallaron en la costa de Taiwán durante el tifón, aunque sus 58 tripulantes están a salvo y las válvulas de petróleo cerradas.
El tifón Gaemi, tras causar tres muertes y 380 heridos en Taiwán, se debilitó y alcanzó las costas del sureste de China, donde las autoridades han declarado estado de alerta máxima.
La Agencia Meteorológica Central (CWA) informó que Gaemi abandonó Taiwán alrededor de las 04:20 hora local (20:20 GMT del miércoles), convertido en un tifón moderado. Sin embargo, sigue provocando intensas lluvias en la mitad centro y sur de la isla, especialmente en las zonas montañosas.