Este miércoles, 18 personas murieron cuando el avión en el que viajaban se estrelló, cuando intentaba despegar, en el aeropuerto de Katmandú, en Nepal.
El avión, perteneciente a la compañía aérea Sauraya Airlines de bandera nepalesa, tenía como destino la localidad turística de Pokhara, de acuerdo con el diario Kathmandu Post.
Las autoridades aeroportuarias informaron que el piloto de la aeronave sobrevivió al accidente y fue trasladado a un hospital. Subash Jha, portavoz del aeropuerto, confirmó al Kathmandu Post la muerte del resto de los ocupantes del avión.
Debido a esta tragedia, el Aeropuerto Internacional Tribhuvan, ubicado en la capital de Nepal, fue cerrado mientras los cuerpos de emergencia trabajaban en la zona para contener el desastre y rescatar los cuerpos.
Posteriormente, los cadáveres fueron trasladados a una morgue cercana para realizarles las autopsias correspondientes, explicó el jefe policial Basanta Rajauri a medios de comunicación locales.
The wreckage of Saurya Airlines is pictured after a fatal crash that killed 18 passengers on board and injured the pilot at Tribhuvan International Airport in Kathmandu, Nepal on Wednesday, July 24, 2024. pic.twitter.com/YhOJ2EMc88
— Skanda Gautam (@GautamSkanda) July 24, 2024
Hasta el momento, se desconocen las causas del accidente, así como la identidad y nacionalidad de las víctimas mortales.
Mala reputación aérea
Aunque la industria aérea de Nepal registró un acelerado crecimiento durante los últimos años gracias al transporte de personas y mercancías a zonas de difícil acceso, ha sido blanco de fuertes críticas por sus deficiencias con respecto a las normas de seguridad de sus aerolíneas.
En Nepal, los accidentes aéreos son relativamente frecuentes debido al mal estado de las aeronaves y la deficiente infraestructura de los aeropuertos, a lo que se suma el tiempo cambiante, con condiciones climatológicas adversas para los vuelos.
Incluso, debido a la falta de observancia de las normas de seguridad y el mal estado en el que se encuentra la mayoría de sus flotas, la Unión Europea prohibió a todas las aerolíneas de Nepal sobrevolar su espacio aéreo por “motivos de seguridad”.