El Día Mundial del Ambiente se celebra todos los 5 de junio desde el año 1973, con el objetivo de fomentar la acción global en favor de la protección del medio ambiente.
De acuerdo con National Geographic la elección del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente se remonta a 1972, cuando se celebró en Estocolmo, Suecia, la primera gran conferencia sobre temas ambientales, conocida como la Cumbre de Estocolmo.
Este evento marcó un hito en la historia de la conciencia ambiental global. Posteriormente, el 15 de diciembre del mismo año, la Asamblea General de la ONU proclamó oficialmente el 5 de junio como una fecha para que los gobiernos y organizaciones internacionales realicen actividades que refuercen la protección del medio ambiente.
Este año se decidió que la problemática a abordar sería la contaminación atmosférica, también conocida como contaminación del aire. Este tipo de daño ambiental, es sin duda uno de los más preocupantes hoy en día, debido a que afecta de manera directa a la salud humana. Este tipo de contaminación proviene de los combustibles fósiles que utilizamos para obtener energía.
De acuerdo a la ONU, “el Día se ha convertido en una referente mundial para tomar medidas sobre cuestiones ambientales. A lo largo de los años, han participado millones de personas para promover el cambio en nuestros hábitos de consumo, así como en las políticas nacionales e internacionales”.
Es indispensable buscar vida sostenible en armonía y respeto con la naturaleza que es la forma de vida que nos mantiene vivos.