En un paso significativo hacia la paz en el Medio Oriente, España, Irlanda y Noruega anunciaron que reconocerán a Palestina como Estado a finales de este mes. Esta decisión destaca las diferencias dentro de la Unión Europea, que ha luchado por encontrar una posición común desde el inicio de la guerra en Gaza.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reveló que después de meses de negociaciones con otras capitales europeas, España reconocerá oficialmente al Estado palestino el 28 de mayo. Este movimiento será seguido por Irlanda y Noruega, este último país europeo, pero no miembro de la UE.
“Ha costado muchos, muchos meses que los 27 Estados miembros pidieran un alto el fuego en Gaza y reiteraran su apoyo a la solución de dos Estados, el israelí y el palestino. Pero debemos ser sinceros y reconocer que no es suficiente”, declaró Sánchez ante el Parlamento.
Haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo, España aprobará en Consejo de Ministros el reconocimiento del Estado de Palestina.
Ha llegado la hora de pasar de las palabras a la acción.
Por la paz, la justicia y la coherencia. pic.twitter.com/OYhRleIdHE
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 22, 2024
Israel respondió llamando a consultas a sus embajadores en los tres países, reflejando su desaprobación ante esta decisión. Sánchez enfatizó que es hora de pasar de las palabras a la acción, señalando que la política de “dolor y tanta destrucción” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pone en peligro la solución de dos Estados, la cual es el “único camino creíble hacia la paz y la seguridad para Israel y Palestina, y para sus pueblos”.
Desde Dublín, el primer ministro irlandés, Simon Harris, respaldó esta visión, afirmando que la solución de dos Estados es esencial para la paz en la región. Madrid, Dublín y Oslo esperan que otros países europeos sigan su ejemplo. En marzo, los líderes de Eslovenia y Malta firmaron un comunicado conjunto con Madrid y Dublín, expresando su deseo de tomar el mismo paso. Eslovenia ya adoptó un decreto al respecto el 9 de mayo y espera la aprobación parlamentaria antes del 13 de junio.
Hasta ahora, Suecia era el único país de la UE que había reconocido a Palestina como Estado, un gesto realizado en 2014. República Checa, Hungría, Polonia, Bulgaria, Rumanía y Chipre lo hicieron antes de unirse al bloque. La cuestión del Estado palestino, reconocido por 142 de los 193 Estados miembros de la ONU, sigue dividiendo a la UE.
El canciller francés, Stéphane Séjourné, comentó que el reconocimiento de Palestina “no es un tabú para Francia”, pero que el momento no es el adecuado. Francia y Alemania defienden que tal decisión debe ser una herramienta diplomática para la solución de dos Estados. En contraste, Arabia Saudita elogió la iniciativa de Madrid, Dublín y Oslo, calificándola como una “decisión positiva”.