Tailandia ha sido afectada por una ola de calor devastadora, con 61 muertes vinculadas al calor extremo desde el inicio del año. Este problema se intensificó con temperaturas que alcanzaron hasta 52°C de sensación térmica en algunas áreas.
El ministerio de Sanidad de Tailandia reportó un aumento significativo en comparación con el año pasado, con 37 muertes relacionadas con el calor en todo 2023.
La zona más afectada ha sido el noreste de Tailandia, que es principalmente agrícola. Durante casi una semana en abril, Bangkok emitió advertencias diarias sobre el calor extremo debido a las altas temperaturas y la sensación térmica asfixiante.
El cambio climático, exacerbado por la actividad humana, está contribuyendo a olas de calor más frecuentes, intensas y prolongadas en todo el mundo. El fenómeno de “El Niño” también está jugando un papel en este clima extremo.
En abril, Tailandia registró una temperatura récord de 44.2 °C en la provincia de Lampang, cerca del récord nacional de 44.6 °C del año pasado.
Los científicos advierten que Asia está experimentando un calentamiento más rápido que la media mundial, lo que subraya la urgencia de abordar el cambio climático y sus impactos devastadores en las regiones vulnerables como Tailandia.