México denunció este viernes ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, las violaciones a la embajada en Quito, llevado a cabo por fuerzas de seguridad de Ecuador para detener al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería).
En un comunicado, la SRE indicó que el representante permanente de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, entregó, a través del secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de la organización, una comunicación dirigida al secretario general Guterres, “para denunciar las graves violaciones” en las que incurrió Ecuador el pasado viernes 5 de abril.
“Por el ingreso violento de fuerzas de seguridad ecuatorianas a la embajada de México en Quito, y los atentados contra la persona y la dignidad de su personal diplomático”, apuntó la nota.
Esta comunicación, señaló la Cancillería, “se hace de conformidad con el procedimiento establecido por la resolución 77/108 de la Asamblea General de la ONU, prevista para denunciar hechos como los ocurridos el 5 de abril en Quito, Ecuador”.
Con sustento en evidencia fotográfica y una relatoría técnica de los hechos, México presentó las acciones que constituyen la “flagrante violación al derecho internacional”.
Las disposiciones contenidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas (CVRD) son claras “en establecer que los agentes del Ecuador se encontraban impedidos de penetrar en la embajada de México, y obligados a adoptar todas las medidas necesarias para proteger la embajada contra toda intrusión o daño”.