Miles de personas se reunieron en el centro de Auckland, para darle la bienvenida al Año Nuevo y disfrutar de un gran espectáculo de juegos pirotécnicos lanzados desde la Sky Tower; la ciudad más poblada de Nueva Zelanda –1.7 millones de habitantes– se convirtió en la primera gran urbe del mundo en recibir al 2024.
La ligera lluvia que se mantuvo a lo largo de este domingo en Auckland se disipó, como estaba previsto, poco antes de la medianoche para que los australianos festejaran la llegada del Año Nuevo que se anunció a través de una pantalla digital en lo alto de la Sky Tower; dos horas más tarde, el 2024 arribó a Sídney, Australia.
#AñoNuevo2024 🔴 | Auckland, en Nueva Zelanda, es la primera gran ciudad que recibe el 2024. #NewYear #NewYear2024 #NewYearEve #Happy2024 pic.twitter.com/wQQ0b96avf
— Expresiones Radio (@ExpresionesRad) December 31, 2023
En Sídney, el Puente del Puerto volvió a iluminarse con su tradicional espectáculo de luces y fuegos artificiales que, año con año, marca el cambio de calendario el 31 de diciembre y, de acuerdo con las autoridades locales, es visto por aproximadamente 425 millones de personas en todo el mundo.
AUSTRALIA. Con fuegos artificiales en el puente del puerto de Sídney, Australia ya está dando la bienvenida al 2024. pic.twitter.com/LkXtHZy8wL
— Liliana Franco (@lilianaf523) December 31, 2023
Aunque la algarabía y la felicidad fueron la constante entre los asistentes al festejo de Año Nuevo, el encendido de las velas de la Ópera de Sídney con los colores de la bandera de Israel provocó reacciones de indignación por parte de varias personas que consideran desmedida la respuesta israelí al ataque de la organización terrorista Hamas, que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre.
La guerra en esa región del mundo, así como en Ucrania, han ensombrecido los festejos por la llegada del Año Nuevo y en varios lugares de esas dos zonas y otras aledañas han sido cancelados definitivamente, por las tensiones inherentes a los conflictos armados, como el riesgo de ataques o atentados.
Por su parte, en su tradicional bendición dominical desde el Vaticano, a través de una ventana con vista a la Plaza de San Pedro, el papa Francisco recordó que el 2023 es un año marcado por la guerra, y propuso orar por “el atormentado pueblo ucraniano y las poblaciones palestina e israelí, el pueblo sudanés y muchos otros”.
“A finales de año tendremos el coraje de preguntarnos cuántas vidas humanas han sido destrozadas por los conflictos armados, cuántos muertos y cuánta destrucción, cuánto sufrimiento, cuánta pobreza (…) Quien tenga interés en estos conflictos, escuche la voz de la conciencia”, pronunció el líder mundial del catolicismo.
Sigamos rezando por los pueblos que sufren las guerras: el martirizado pueblo ucraniano, los pueblos palestino e israelí, el pueblo sudanés, los martirizados Rohingya y muchos otros. Quienes tienen intereses en estos conflictos, escuchen la voz de la conciencia.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) December 31, 2023