En una rueda de prensa de fin de año, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que la paz en Ucrania solo será una realidad cuando Rusia alcance sus objetivos militares. Estos objetivos, según Putin, no han experimentado cambios desde el inicio de la campaña militar en febrero de 2022. Destacó la importancia de la “desmilitarización” y “desnazificación” de Ucrania, junto con garantías de su “estatus neutral”.
Putin también abordó los rumores sobre una nueva movilización en Rusia, indicando que, por el momento, no existe tal necesidad. Recordó la movilización parcial en septiembre de 2022, seguida por una campaña para atraer militares por contrato, sumando casi 500,000 personas a las filas rusas. El presidente afirmó que diariamente se inscriben 1,500 voluntarios para el servicio militar.
🔴 #LIVE: 2023 Annual Press Conference by President Vladimir Putin. Russia’s Head of State holds the yearly ‘Direct Line’ call-in session for the Russian citizens and journalists this time combined with an annual news conference https://t.co/3SXMmqnQBi
— MFA Russia 🇷🇺 (@mfa_russia) December 14, 2023
En cuanto a las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea, Putin manifestó que se restablecerán cuando aprendan a “respetar” a otros países y opten por compromisos en lugar de imponer sanciones. Afirmó que Rusia está lista para ello, pero las condiciones aún no están dadas. Putin responsabilizó a Occidente por la situación en Ucrania, acusando a Estados Unidos de gastar más de 5,000 millones de dólares en desestabilizar el país y a la UE de hacer la vista gorda ante esta situación.
Finalmente, Putin calificó la situación en la Franja de Gaza como una “catástrofe” y negó similitudes con el conflicto en Ucrania. Destacó la diferencia entre la “operación militar especial” rusa y lo que ocurre en Gaza, recordando las palabras del secretario general de la ONU sobre la Franja de Gaza como el mayor cementerio de niños del mundo.
Con información de DW.