Corea del Norte lanzó con éxito el satélite espía Malligyong-1 el martes por la noche, en su tercer intento de hacerlo este año. El lanzamiento fue observado por el líder norcoreano, Kim Jong Un, quien dijo que el satélite mejoraría la preparación militar del país en respuesta a las amenazas de sus rivales. El lanzamiento fue condenado por Estados Unidos, Corea del sur y Japón, que lo calificaron de violación de las resoluciones de la ONU.
El cohete, llamado Chollima-1, despegó desde el Complejo de Lanzamiento de Satélites de Seohae, en la costa occidental de Corea del Norte. El lanzamiento siguió la trayectoria prevista y “logró poner en órbita al satélite Malligyong-1”, indicó la agencia oficial norcoreana KCNA.
🇰🇵🛰️ Corea del Norte consigue poner en órbita el satélite de espionaje militar Malligyong-1.
▶️ También se ha anunciado el lanzamiento de nuevos satélites en un corto lapso de tiempo para aumentar su capacidad de vigilancia sobre Corea del Sur. pic.twitter.com/b3kyko23gx
— Feker 🇰🇵 (@Fekerfanta) November 21, 2023
El ejército surcoreano también confirmó el lanzamiento, y lo calificó de “satélite de vigilancia militar”. Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, condenó el lanzamiento con “la mayor firmeza posible”.
“Incluso si llaman a eso un satélite, el lanzamiento de un objeto que utiliza la tecnología de los misiles balísticos es claramente una violación de las resoluciones de las Naciones Unidas”, recalcó Kishida.
El lanzamiento eleva las tensiones en la región y corre el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad. Estados Unidos, Corea del Sur y Japón ya habían expresado su preocupación por el acercamiento entre Corea del Norte y Rusia, que podría facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías militares para Pyongyang.
Corea del Norte realizó el lanzamiento en su tercer intento, tras dos fracasos anteriores. El primer intento tuvo lugar el 31 de mayo de 2023, y el segundo, el 31 de agosto. El país asiático ha realizado un número récord de ensayos de misiles este año, pese a las sanciones internacionales. Corea del Norte calificó además de “irreversible” su estatus de potencia nuclear.