Un sismo de magnitud 5.6 volvió a sacudir el este de Turquía. Hasta el momento, se reportó un muerto y cerca de 70 heridos; además, se derrumbaron varios edificios dañados por los movimientos de las semanas pasadas, informó la Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD).
“Un ciudadano perdió la vida. Unos 69 resultaron heridos”, dijo Yunus Sezer, titular de AFAD.
AFAD precisó que el epicentro fue en el distrito Yesilyurt, en la provincia de Malatya, una de las zonas afectadas por el sismo del 6 de febrero. La agencia informó que por lo menos 29 edificios se derrumbaron, por lo que trasladaron a los equipos de búsqueda y rescate a la zona.
🇹🇷 | CATÁSTROFE EN TURQUÍA: Varios edificios han colapsado en Malatya, Turquía, tras el nuevo sismo este lunes de magnitud 5,6. pic.twitter.com/9penV5BhWC
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 27, 2023
El alcalde de Yesilyurt, Mehmet Cinar, informó que un padre y su hija quedaron atrapados en un edificio de cuatro pisos cuando acudieron al inmueble para recoger sus pertenencias. En otros sitios de Malatya también iniciaron las labores de rescate; además, se revisan los escombros de los edificios que se cayeron en busca de personas atrapadas.
Malatya fue una de las regiones que más afectaciones tuvo por el sismo del 6 de febrero que azotó tanto a Turquía como a Siria; aquel movimiento telúrico dejó más de 48 mil muertos. AFAD reportó que desde el pasado 6 de febrero, se han registrado más de 10 mil réplicas.
🇹🇷 | URGENTE: Turquía otra vez en emergencia luego de un nuevo sismo de magnitud 5,6 en Malatya.. Reporte de personas debajo de los escombros, múltiples edificios colapsan. pic.twitter.com/lxQqpIhVI3
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) February 27, 2023
Además, el gobierno turco reportó que por lo menos 173 mil inmuebles resultaron terriblemente dañados. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó que iniciarán una campaña de reconstrucción de inmuebles que planea levantar 270 mil viviendas en las provincias que más han sufrido por los terremotos. Además, señaló que se iniciaron procesos legales en contra de los constructores que no respetaron las normas de ingeniería.
Expertos en arquitectura y distintas organizaciones civiles denunciaron que durante años Turquía permitió la construcción de edificios que no cumplían con normas modernas de construcción ni con los estándares antisísmicos, para favorecer un auge inmobiliario.
“Este es un desastre causado por una construcción de mala calidad, no por un terremoto”, agregó David Alexander, profesor de planificación de emergencias en la University College de Londres.
Más sobre el tema: