La defensa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (2006-2012), llamó a Linda Cristina Pereyra, esposa del exfuncionario, para que declare en el juicio por narcotráfico en Nueva York. Esta decisión se produce un día después de que el acusado haya rechazado subir al estrado para dar su versión de los hechos y defenderse de los cargos que se le imputan.
Cristina Pereyra ha estado presente en todas las audiencias de su esposo, a quien se le acusa de tráfico de cocaína, vínculos con la delincuencia organizada y dar declaraciones falsas.
Pereyra de García Luna es un a empresaria, propietaria de restaurantes y cafeterías en Estados Unidos, a través de estos negocios, la pareja pudo tramitar su residencia en Miami, lugar en el que vivían los García Luna desde que el acusado terminó sus funciones como secretario en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
Una vez que la defensa termine con el interrogatorio de Cristina Pereyra, tanto la Fiscalía de Estados Unidos como la defensa de García Luna presentarán al día siguiente sus argumentos de cierre de juicio.
CONFIRMADO: Linda Cristina Pereyra está lista para ser la testigo de la defensa de Genaro García Luna este martes.
También enfrentará contra interrogatorio por parte del equipo de los fiscales
-¿Está nerviosa?, le pregunté.
-No, soy mexicana, dijo en tono optimista. pic.twitter.com/I4NXT6x3Qb— Nadia Sanders (@sandersmx) February 14, 2023
El jueves 16 el juez Brian Cogan, encargado del caso, instruirá al jurado sobre el proceso a seguir para que dictamine si el acusado es culpable o inocente. Si resulta culpable de cualquiera de los cargos que se le imputan, García Luna podría ser sentenciado a una cadena perpetua como condena máxima o a unos 20 años de cárcel como pena mínima.
Si resulta inocente, el funcionario público sería puesto en libertad de manera inmediata; sin embargo, podría ser extraditado a México, pues el Gobierno federal sostiene una investigación contra García Luna por cargos de deficiencia organizada y corrupción.
La semana pasada, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Pablo Gómez Álvarez, señaló que Genaro García Luna era investigado por presuntamente desviar más de 700 millones de dólares del erario público.
De acuerdo, con la investigación, a través de distintas empresas, manejadas por familiares y socios de García Luna, consiguieron contratos por servicios de seguridad, cuando obtenían los recursos públicos, el dinero era triangulado a países fiscales en El Caribe para después ser enviados a Miami, Estados Unidos.
Pablo Gómez señaló que el Gobierno de México pudo comprobar que uno de estos movimientos fue un depósito por 10 millones de dólares que fue abonado a una cuenta, aparentemente, de García Luna.
Entre las personas que señalan de participar en esta red de corrupción se encuentra Cristina Pereyra. Algunas de las personas físicas relacionadas con este caso son: Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto de Winberg, Natan Francisco Niembro González, Martha Virginia Nieto Guerrero de Niembro, entre otras.
Más sobre el tema: