En Honduras, ex primera dama es sentenciada a prisión por corrupción por más de 14 años

Además, deberá de pagar una multa económica superior a los 13 millones de lempiras; mientras que su ex secretario privado cumplirá con una sentencia de más de siete años de prisión

En Honduras, ex primera dama es sentenciada a prisión por corrupción por más de 14 años
Foto: Twitter / @emrodh460.
INTERNACIONAL 22/09/2022 ícono de reloj12:37 pm

En un hecho calificado sin precedentes, se informó que el día de ayer una ex primera dama de Honduras fue condenada a pasar varios años de prisión por delitos de corrupción. Situación por la que además tendrá que pagar una suma cuantiosa de dinero y a quien también le acompañará su ex secretario privado.

Carlos Silva, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia del país centroamericano, lo dio a conocer el fallo del órgano el día de ayer. Detallando que Rosa Elena Bonilla, esposa del ex presidente Porfirio Lobo (2010-2014), pasará siete años, 10 meses y 15 días en prisión por fraude continuado y seis años, dos meses y 20 días por apropiación indebida a título de autora.

Por lo que en suma tendrá que cumplir con una pena de 14 años, un mes y cinco días tras las rejas. Además de que tendrá que pagar una multa de 13 millones 812 mil 848 lempiras, moneda hondureña (11 millones, 300 mil pesos aprox.) para subsanar el monto por el que defraudó.

Sin embargo, el dictamen al que llegó el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa también estableció que la ex primera dama estaría inhabilitada para recibir subvenciones, ayudas públicas, contratación con el sector público y gozar beneficios. A la par de que no podrá ser acreedora a incentivos fiscales o de la seguridad social por el doble de la pena de prisión, es decir, en los próximos 28 años, dos meses y 10 días.

En tanto que de su ex secretario, Saúl Escobar, se señaló que recibió solo una sentencia de siete años, 10 meses y 15 días de prisión por el delito de fraude continuado como coautor. Esto en contra de la Administración Pública de Honduras durante el periodo del ex presidente Lobo.

Tus comentarios son importantes para nosotros.