Con tan sólo 14 años de edad y valiéndose de materiales de desecho, el adolescente Andrés López se ha convertido en tendencia en Venezuela, luego de fabricar chanclas con caucho de neumáticos.
“Había gente aquí, en Ciudad Bolívar, que ya las hacía. Pero les quedaban torcidas. A mí me quedan derechas”, dijo.
Lo anterior ocurre en Ciudad Bolívar, la capital del estado de Bolívar, localizado al sureste de Venezuela, donde se sufre los estragos de la hiperinflación, la falta de acceso a dólares y el elevado precio de productos básicos.
Fue en este contexto donde López, producto de la casualidad, la necesidad y sobre todo el talento, inventó un negocio para ayudar a su familia a sortear las dificultades cotidianas de la nación sudamericana.
Para la suela utiliza caucho de neumáticos. Primero descuartiza, luego moldea. Cose con agujas extraídas de tacones de mujer.
“Entonces cogí un poco de caucho para hacerme unas para mí mismo. Quedaron bien y pensé en que las podía vender”, cuenta el adolescente.
La familia jamás imaginó que la venta de cholas, como se le llaman en Venezuela, se convertiría en su principal fuente de ingresos y hasta en fenómeno viral en las redes.