La Unión Europea (UE) destinará alrededor 12 mil 800 millones de euros entre 2021 y 2027 para ayudar a financiar infraestructuras en las fronteras exteriores y para labores de gestión fronteriza.
La CE a través de un comunicado mencionó que en el periodo presupuestario actual (de 2021 a 2027), se destinarán en particular seis mil 400 millones de euros a la gestión fronteriza y la política de visados, mientras que otros seis mil 400 servirán para que Frontex pueda aumentar su capacidad y contar con 10.000 guardias de fronteras.
La suma consignada para el periodo presupuestario actual es muy superior a los dos mil 800 millones de euros con los que la UE contó para estas tareas entre 2014 y 2020, así como para la ayuda de emergencia.
Al menos una docena de países miembros se han mostrado partidarios en las últimas semanas de que la UE permita destinar fondos europeos para erigir muros y alambradas en las fronteras, a lo que la Comisión Europea insiste en que, al igual que el Parlamento Europeo, no es partidaria de destinar fondos europeos a construir barreras físicas.