The Lancet publicó un estudio donde se afirma que la combinación de vacunas antiCovid AstraZeneca y Pfizer, tiene una eficacia de 76% contra la enfermedad con síntomas leves, y de 100% cuando es grave.
La investigación, señaló que los anticuerpos son mayores ante la variante Delta, si se usan dos esquemas de vacunación que incorporan una vacuna vectorizada adenoviral (como la de AstraZeneca) y una de ARNm (como la de Pfizer-BioNTech).
La edad media de los participantes fue de 57 años. En el estudio se incorporaron a 212 mujeres y 111 hombres. Se aplicó una primera dosis de Pfizer y el refuerzo, después de 28 días, fue AstraZeneca.
Este esquema de vacunación reportó ser más exitoso que la aplicación de una misma vacuna, ya que los sujetos que se sometieron voluntariamente al estudio, desarrollaron una mayor respuesta inmunitaria.
‘’Nuestros hallazgos indican que los dos esquemas heterólogos en este ensayo también podrían ser altamente efectivos y en el futuro considerarse, en algunas circunstancias, para programas nacionales de vacunación’’, se explica en el análisis.