Un estudio estadístico en Estados Unidos reveló que derivado de los engaños de la armadora Volkswagen, en cuanto a falsificación de emisiones de contaminantes en automóviles, hasta 20 personas habrían muerto por año.
De esta manera, en siete años las emisiones lanzadas al aire por las unidades con un software truqueado habrían causado las muertes entre 16 y 94 personas.
“Estadísticamente, no podemos apuntar quién murió debido a esta política, pero algunos han muerto o probablemente murieron como resultado de ella”, indicó el profesor de ingeniería ambiental de Carnegie Mellon, Peter Adams.
Asimismo, a partir de análisis de contaminantes, se supo que la alteración de datos del equipo electrónico de las unidades dio como resultado la emisión de hasta 40 veces más índices de óxidos de nitrógeno.
Cabe indicar que éste forma smog, ese aire oscuro y sucio que complica la vista y en algunas personas la respiración, pero también agravan un problema mayor y mortífero: pequeñas partículas de hollín.
Los expertos calculan qué tanto le cuesta la contaminación a la sociedad considerando el valor de las vidas perdidas.
En este caso, Adams y otros estiman que las vidas perdidas ”valuadas en 8.6 millones de dólares cada una” superan costos tales como días de trabajo perdidos o gastos de hospitalización.
El costo anual total de los contaminantes en exceso de los vehículos diésel de VW se ubicó entre 40 y 170 millones de dólares, calcularon profesores de ingeniería ambiental.
Con datos de El Informador
cpg




