Guatemala. El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, informó que al menos 20 personas murieron y 600 están desaparecidas luego del alud registrado la noche del jueves en Santa Catarina Pinula, 20 kilómetros al sur de la capital.
El mandatario encabezó una reunión con autoridades que atienden la crisis, dijo que Guatemala vive “un suceso desafortunado” y agradeció en rueda de prensa a los países que como México se han solidarizado y han ofrecido ayuda para los damnificados.
Sin embargo, Maldonado anunció que por el momento Guatemala no recibirá la ayuda internacional y que las labores de rescate seguirán a cargo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“La principal prioridad es el rescate de sobrevivientes”, explicó tras reconocer la movilización de la sociedad guatemalteca que apoya con víveres a los damnificados y al personal de la Conred, del Ejército y de instituciones de socorro.
Emisoras capitalinas informaron que la morgue establecida en Santa Catarina Pinula cuenta con 20 personas fallecidas.
La Conred por su parte señaló que han sido rescatadas con vida 34 personas, aunque 600 siguen desaparecidas y alrededor de 125 viviendas podrían estar sepultadas.
