México (El Universal). Por el ataque de elementos del Ejército de Egipto en contra de turistas mexicanos, el gobierno mantendrá su exigencia al país africano de que no sólo exista una indemnización sino que también “haya consecuencias y castigo a los responsables”, aseguró la canciller Claudia Ruiz Massieu.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que un equipo de abogados fue contratado en específico para que trabajen de forma permanente en El Cairo.
A un mes de su llegada a la Cancillería, Ruiz Massieu aceptó que el ataque a los connacionales fue su primera prueba en el cargo, pero señaló que supo emprender las acciones correctas en lo que considera un “indignante ataque, fuera de todo parámetro y sin precedentes”.
Afirmó que “[la prioridad] es exigir una investigación a fondo que nos permita conocer qué pasó, que se deslinden responsabilidades y que éstas tengan consecuencias”.
Reconoció que el gobierno de Egipto, a cargo del mandatario Abdelfatah Al Sisi, planteó las bases de colaboración con México para acompañar a las víctimas, repatriar a los fallecidos y para que se desarrolle la investigación de los hechos.
“No queremos conocer nada más el resultado. Estamos ahí para evaluar si cuando se tengan éstos satisfacen las exigencias que hemos planteado”, dijo la funcionaria.
En el marco de la 70 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, la canciller mexicana se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores en Egipto, Sameh Shoukry, quien anunció a la secretaria que el embajador de su país se pondrá en contacto con las víctimas para abordar el proceso de reparación integral del daño.