Por supuesta causa de un brote de ciclosporiasis, el gobierno de Estados Unidos prohibió la importación parcial de cilantro originario de Puebla, hecho dado a conocer en un comunicado de prensa y replicado por medios nacionales.
De acuerdo con la información, la prohibición vino de parte de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) por establecerse una evaluación y rastreo de evidencia epidemiológica entre 2013 y 2014.
Cabe indicar que esta enfermedad se caracteriza por diarrea crónica y fiebre que pueden alcanzar hasta sesenta días de afectaciones hacia las personas que la han contraído.
Incluso, en algunos lugares de Estados Unidos, como Wisconsin, se ha establecido que el consumo del producto local fue causante para afectar a varias personas.
“Es muy poco probable que estos brotes de ciclosporiasis se deben a eventos de contaminación aislados debido a su naturaleza recurrente y al marco de tiempo en el que se producen (entre abril y agosto de cada año) y la asociación repetida de enfermedades con cilantro del estado de Puebla”, sostuvo El Economista en su versión digital.
cpg

