Bajo un estricto control de seguridad, Jairo Estuardo Orellana, presunto narcotraficante guatemalteco fue extraditado a Estados Unidos, en donde es requerido por la Corte de Columbia, Virginia, por los delitos de conspiración y uso de armas de fuego.
Vestido con una camiseta naranja, un pantalón vaquero azul y tenis blancos, Orellana fue introducido a una avioneta blanca con matrícula N7734T, custodiado por al menos tres helicópteros, vehículos blindados del ejército y 200 hombres del ejército de Guatemala y del ejército de los Estados Unidos.
Charisse Phillips, ministra consejera de la embajada estadounidense en Guatemala justificó la seguridad: “Había rumores sobre la seguridad del preso… estamos nada más para monitorear el proceso”, dijo Phillips.
Según el departamento del Tesoro estadounidense, Orellana era el contacto de los Zetas en Guatemala y en 2013 lo designó como un violento narcotraficante responsable de distribuir cantidades significativas de cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses aseguran que Orellana está implicado en varias ejecuciones en Guatemala, de allí otro de sus sobrenombres: “El Rey del Tumbe”. Orellana fue capturado el 14 de mayo de 2014 en Gualán. En prisión se casó con Marta Lorenzana, hija de Waldemar Lorenzana, alias El Patriarca, también extraditado a EU.
Con información de AP

